martes, 12 de mayo de 2020

HISTORIA 6º BÁSICO / CLASE 7

HISTORIA 6º BÁSICO 
CLASE 7

OA 1
Explicar los múltiples antecedentes de la independencia de las colonias americanas y reconocer que la independencia de Chile se enmarca en un proceso continental.
Imagen Nº 1 : Diorama de la Primera Junta Nacional de Gobierno del 18 de Septiembre de 1810, Museo Histórico Nacional. 

1. Recordemos 
En la sesión anterior revisamos algunos antecedentes  en torno al desarrollo de los movimientos de independencia en Chile y América, lo cual nos dará paso al análisis de las causas (externas e internas) y de las etapas de dichos proceso.
Pero antes que eso les invito a revisar la siguiente presentación en la cual vamos a analizar brevemente el cuestionario enviado durante la semana anterior. 
También les comento que los resultados individuales serán enviados a los correos que ustedes registraron en el momento de contestar la evaluación.



Recordemos de durante la sesión anterior desarrollaron una guía de trabajo en la cual (guía nº 2/unidad 2) debían identificar algunos de los factores que propiciaron el desarrollo de los movimiento de independencia. Ahora te invito a revisar el siguiente esquema que ordena un poco más estos antecedentes. 

2. Ampliemos nuestros conceptos.

Es claro que ocurren una serie de eventos en Europa principalmente, los cuales se transforman en importantes detonantes del proceso de independencia, y que llamaremos causas externas. Una de esas detonantes relevantes es la decadencia del imperio español, la cual tiene una de sus principales factores en la invasión de Napoleón a España. Este último provoca la entrega del poder por parte de Carlos V y Felipe VII a Napoleón, quien entrega la corona a su hermano José Bonaparte
Imagen Nº2 : Abdicaciones de Bayona (1808): Acto en el cual Carlos V y Fernando VII entregan el poder de la corona de española a Napoleón , quien a su vez deja  la corona de España a su hermano José Bonaparte. 

Este hecho importante es el que detona el desarrollo de "juntas de gobierno" en las provincias españolas y después se replica hacia las colonias en América, ya que los gobernados no reconocer como legitimo rey a José Bonaparte. 

3. Aplicando conceptos.

A continuación te invito a desarrollar la siguiente guía de trabajo, en la cual pondrás en práctica algunos elementos que puedes indagar en la web o en tu texto del estudiante. Recuerda que puedes acceder a la guía de trabajo haciendo click en el vínculo. (también puedes realizar la guía en tu cuaderno , sin necesidad de imprimir).  



3. Cierre

Volvamos a dar un vistazo a la primera imagen (imagen 1) , en la cual podemos observar un diorama que representa uno de los primeros hitos importantes dentro del inicio del proceso de independencia de nuestro país : LA PRIMERA JUNTA NACIONAL DE GOBIERNO del 18 de SEPTIEMBRE DE 1810. Este hecho marca el inicio de un proceso que dura un poco más de 13 años y que culmina con la DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA el 12 de febrero de 1823
Te invito a responder a las siguiente preguntas en tu cuaderno


a. ¿Qué conmemoramos el 18 de septiembre ?

b. ¿En qué fecha se logro efectivamente la independencia de nuestro país?

c. ¿Qué significa entonces la fecha del "18 de septiembre de 1810?


Dejaremos hasta acá el desarrollo de este tema , y recuerda que puedes dejar tus consultas o dudas en los "comentarios", así como también al correo profehectorcamb@gmail.com

Saludos a tod@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HISTORIA 8º BÁSICO UNIDAD 4 / SESIÓN Nº 29

  1. Inicio. Buen día a todas y todos, continuamos con las actividades de apoyo a distancia con el eje temático en geografía (unidad 4). Rec...