martes, 5 de mayo de 2020

HISTORIA 8º BÁSICO CLASE 6

Unidad 1: Los inicios de la modernidad: humanismo, Reforma y el choque de dos mundos
OA 4. Caracterizar la economía mercantilista del siglo XVI, considerando fenómenos económicos como la acumulación y circulación de metales preciosos, la ampliación de rutas comerciales, la expansión mundial de la economía europea, la revolución de los precios y el aumento de la competencia, entre otros.
OA 5Argumentar por qué la llegada de los europeos a América implicó un enfrentamiento entre culturas, considerando aspectos como la profundidad de las diferencias culturales, la magnitud del escenario natural americano, y la desarticulación de la cosmovisión de las sociedades indígenas.




1. Recordemos.

Buen día estudiantes, para comenzar esta nueva semana les invito a recordar algunos de los contenidos que revisamos durante las sesiones anteriores. En la unidad anterior tomamos en cuenta el eje temático de los inicios de la ERA MODERNA, en forma específica revisamos los siguientes elementos:

a. Antecedentes de la Edad Moderna
b. Renacimiento. 
c. El Humanismo.
d. La Reforma Protestante.
e. El Estado Moderno. 

Para reforzar este recuento te invito a desarrollar el siguiente cuestionario formativo para que revisemos como vamos avanzando en los contenidos. Es un cuestionario muy fácil de responder... Así que animo!!!


2. Ampliemos conceptos.

Uno de los importantes elementos que logra afianzar a los estados modernos, fue sin duda el desarrollo de la economía mercantilista y la expansión europea. Ambos hitos están muy conectados, ya que uno empuja el desarrollo del otro. 

3. Comentemos

Responde a estas preguntas en tu cuaderno

1. ¿Cómo se alcanza la riqueza en el sistema mercantilista?
2. ¿Qué significa una "balanza comercial favorable?
3. ¿Cuál es el rol del estado en la economía mercantilista?
4. ¿Qué relación puedes establecer entre el mercantilismo y los viajes de descubrimiento?

Te invito a revisar el siguiente video a continuación que te pondrá al tanto de los viajes de descubrimiento. 



4. Pongamos en práctica nuestro conocimiento.

Con los datos ya obtenidos anteriormente y con tu texto de estudio, te invito a desarrollar la siguiente guía de trabajo. Recuerda que puedes desarrollarla directamente en tu cuaderno sin necesidad de imprimirla.

HISTORIA 8º BÁSICO /UNIDAD 1 -GUÍA Nº 6



5. Conclusiones.

De todo lo revisado en la siguiente sesión podemos establecer los siguientes elementos.

Dejaremos el tema de los descubrimientos para la próxima sesión. 
Recuerda que puedes hacer llegar tus consultas al correo profehectorcamb@gmail.com
Saludos a tod@s

hasta la próxima oportunidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

HISTORIA 8º BÁSICO UNIDAD 4 / SESIÓN Nº 29

  1. Inicio. Buen día a todas y todos, continuamos con las actividades de apoyo a distancia con el eje temático en geografía (unidad 4). Rec...