lunes, 22 de junio de 2020

HISTORIA 8º BÁSICO/ SESIÓN Nº 13

1. Inicio.

Durante la sesión anterior revisamos lo que fue parte de los elementos del sistema colonial establecido durante gran parte del periodo colonial. En el trabajo anterior (guía nº 3 -unidad 2), revisaste lo que fue parte del gran movimiento mercantil en el cual el océano atlántico tiene un gran protagonismo. 
Debemos recordar que la metrópoli (España en esta caso) ejerce un fuerte control sobre los asuntos mercantiles con sus colonias ( a partir de un monopolio), en esta oportunidad comenzaremos a revisar las formulas mediante las cuales se establecieron las relaciones de poder con los territorios del nuevo mundo

2. Ampliación de conceptos.

A lo largo del siglo XVI, los conquistadores fueron tomando posesión, en nombre del rey de España, de grandes extensiones territoriales del continente americano. Estas tierras, que quedaron bajo el control de la Corona española, pasaron a formar parte de su imperio ultramarino, cuyas colonias se ubicaron en América y en Asia, mientras que la metrópoli se encontraba en Europa. 
Gobernar este imperio no era tarea fácil por varias razones: la significativa distancia que separaba la metrópoli de sus colonias, el lento ritmo de las comunicaciones (tanto por tierra como por mar), la gran extensión territorial de las regiones colonizadas y la diversidad cultural que presentaban quienes las habitaban, entre otras. Para enfrentar estos obstáculos y ejercer el mando, la monarquía española dividió los territorios americanos que tenía bajo su poder en distintas unidades administrativas e implementó un complejo sistema de organización a cargo de diversas instituciones y funcionarios que representaban los intereses de la Corona.

Responde a este breve cuestionario en tu cuaderno.

a. Enumera las dificultades que puede haber tenido en reino español para gobernar los territorios en América.

b. ¿Qué países ocupan actualmente los territorios dominados por España en los tiempos coloniales en América? 

3. Aplicación de contenidos.

A continuación te invito a desarrollar la siguiente guía de trabajo en la cual complementaremos la idea de "institucionalidad colonial", centrándonos en la conformación de la ciudad en plena etapa colonial en América. 

Puedes acceder a la guía de trabajo haciendo click en el vinculo a continuación, también te recuerdo que puedes desarrollar tu trabajo directamente en tu cuaderno sin necesidad de imprimirla. Podrás encontrar información en tu libro desde la página 72. 




4. Conclusiones.

Los cambios en la América colonial traen consigo una serie de cambios a nivel social, económico y político en nuestros territorios, en la próxima sesión nos dedicaremos a evaluar el avance de estos contenidos (recuerda repasar un poco tus guías de trabajo y los cuestionarios).

Dejaremos hasta acá el desarrollo de este tema , y recuerda que puedes dejar tus consultas o dudas en los "comentarios", así como también al correo profehectorcamb@gmail.com

Saludos a todas y todo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HISTORIA 8º BÁSICO UNIDAD 4 / SESIÓN Nº 29

  1. Inicio. Buen día a todas y todos, continuamos con las actividades de apoyo a distancia con el eje temático en geografía (unidad 4). Rec...