martes, 28 de julio de 2020

HISTORIA 6º BÁSICO / SESIÓN Nº 18



1. Inicio.
Buen día a todas y todos, comenzamos una nueva semana recordando algunos de las actividades y contenidos que revisamos durante la sesión anterior (clase nº 17). En las semanas anteriores revisamos alguno de los aspectos que están relacionados con el desarrollo de la llamada ERA SALITRERA, en la cual se comienza con la explotación de los yacimientos del caliche, así como también de las circunstancias en las que se vieron envueltos los mineros y sus familias. También revisamos la realidad que se representa en la la profunda desigualdad social que comienza a ser evidente en este periodo de mediados del siglo XX. 
A continuación les presento la solución para la actividad de anterior (guía nº 11). 


2. Ampliación de conceptos.
Como vimos durante la sesión virtual de la semana anterior, la explotación salitrera no solo trajo consigo riqueza para una pequeña parte de la sociedad, o los recursos para el desarrollo de muchas obras de infraestructura, sino que también trajo consigo el develar la mala situación en la cual vivían los trabajadores y sus familias. 





Responde en tu cuaderno

a. ¿Qué tipo de problemas tuvieron las personas de la clase trabajadora durante el periodo de la Cuestión Social?

b.¿Dónde se concentraron los centros mineros durante el periodo que estamos estudiando?


c.¿Qué dificultades enfrentaron las familias de los trabajadores?

3. Aplicación de contenidos.
A continuación te invito a realizar la siguiente guía de trabajo en la cual analizaremos algunas de las problemáticas del trabajo infantil durante la CUESTIÓN SOCIAL. 

Recuerda que puedes acceder a la guía de trabajo haciendo click en el vinculo a continuación, también te recuerdo que puedes desarrollar tu trabajo directamente en tu cuaderno sin necesidad de imprimirla.




4. Conclusiones. 

Veremos en las siguientes sesiones que estas dificultades por las que pasa la clase obrera, traen consigo las primeras movilizaciones de los trabajadores y sus familias por conseguir mejoras y el respeto de los derechos laborales.
Dejaremos hasta acá el desarrollo de este tema , y recuerda que puedes dejar tus consultas o dudas en los "comentarios", así como también al correo profehectorcamb@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HISTORIA 8º BÁSICO UNIDAD 4 / SESIÓN Nº 29

  1. Inicio. Buen día a todas y todos, continuamos con las actividades de apoyo a distancia con el eje temático en geografía (unidad 4). Rec...