martes, 28 de julio de 2020

HISTORIA 8º BÁSICO / SESIÓN 18



1. Inicio.

Buenos días a todas y todos, esta semana continuamos con el desarrollo de la colonización española en nuestro continente, y los principales efectos sobre la población indígena y europea. Antes de dar inicio al tema de esta semana, revisaremos el desarrollo de la actividad en el trabajo de la sesión nº 17 (guía nº 17). 

En esta nueva sesión nos dedicaremos a revisar algunos aspectos en torno a la conformación de la sociedad americana durante el periodo colonial. 

2. Ampliación de conceptos.
a. La conformación de la sociedad colonial.

Los inicios del mestizaje en América hecho por la borda la idea de la CORONA ESPAÑOLA, de establecer una estricta separación entre españoles e indígenas. Desde comienzos del siglo XVI, a estos dos grupos se sumó la población africana, migrantes forzados traídos a América en calidad de esclavos.
 
De esta forma, españoles, indígenas y africanos, con sus similitudes y sus diferencias, experimentaron todo tipo de contactos e intercambios. Para mantener la preeminencia de la población europea por sobre las otras, los colonizadores establecieron en América una forma de estratificación estamental y jerárquica, basada en las diferencias y la segregación que proporcionaban el linaje familiar, el lugar de nacimiento, la apariencia física y el color de la piel, lo cual dio origen a una sociedad pigmentocrática. Estos estatus diferenciados fueron formalizados por la Corona española, acostumbrada a marcar distinciones sociales al interior de la población, para reforzar el orden jerárquico y mantener el sistema colonial imperante. Este sistema es conocido como sociedad de castas.
El monopolio comercial_y_sociedad_colonial | Enseñanza de la ...

 

b. Las relaciones hispano indigenas. 

El desarrollo de la Guerra de Arauco y el fracaso del sistema de conquista (el cual tuvo distinto resultado con el Imperio Azteca e Inca), tiene repercusiones en el establecimiento de relaciones  entre los distintos actores en la colonia en Chile. 
Esto último se ve representado en el desarrollo de los parlamentos (etapa posterior al hito del triunfo mapuche en Curalaba), y la interacción patrocinada por la IGLESIA pasando por la frontera al sur del Biobío. 


3. Aplicación de contenidos.
A continuación te invito a desarrollar el siguiente trabajo (guía nº 8), en la cual analizaremos la situación indígena en la conformación de la sociedad durante el periodo colonial. 

Recuerda que puedes acceder a la guía de trabajo haciendo click en el vinculo a continuación, también te recuerdo que puedes desarrollar tu trabajo directamente en tu cuaderno sin necesidad de imprimirla.





4. Conclusiones. 
En la próxima sesión vamos a profundizar en otros aspectos de esta interacción social en el continente americano, lo cual trae consigo expresiones en el desarrollo cultural propias de la mezcla entre el nuevo y el viejo mundo. 
Dejaremos hasta acá el desarrollo de este tema , y recuerda que puedes dejar tus consultas o dudas en los "comentarios", así como también al correo profehectorcamb@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HISTORIA 8º BÁSICO UNIDAD 4 / SESIÓN Nº 29

  1. Inicio. Buen día a todas y todos, continuamos con las actividades de apoyo a distancia con el eje temático en geografía (unidad 4). Rec...