martes, 21 de julio de 2020

HISTORIA 8º BÁSICO/ SESIÓN Nº 17




1. Inicio.

A inicios de la semana anterior revisamos algunos aspectos propios de la instalación del comercio entre América y Europa, de este modo hemos revisado el efecto de la instalación de la conquista española en las formulas productivas de nuestro continente. En este apartado profundizaremos en algunas formulas de producción y del desarrollo del comercio exterior en la etapa colonial.


2. Ampliación de conceptos.
Durante el periodo colonial vimos que se impuso un duro monopolio sobre los nuevos territorios en América, pero también nos toca en esta oportunidad revisar las distintas formulas con las que se establecieron los medios de producción y del comercio atlántico. 

a. Producción en el campo.

Ya recordamos que el campo fue una de las principales fuentes de recursos, por ello se desarrollo una redistribución de las tareas productivas. 

*Ganadería: Las actividades ligadas con la producción ganadera estaban suscritas a la ESTANCIA

* Agricultura: La producción relativa a los productos agrícolas (frutícolas, verduras y hortalizas) quedan suscritos al espacio de físico de las HACIENDAS

b. Comercio exterior.

El crecimiento de la explotación de los recursos en los territorios americanos traen consigo una seria de transformaciones y especializaciones en el comercio y transporte de mercancías impulsadas por la dinastía borbónica. 

* Flotas y galeones: Instalación de nuevo sistema de flota naviera que moderniza el comercio exterior. 

* Nuevas rutas: Las rutas del Atlántico incorporan nuevos puertos y destinos dentro de América.

* Puertos: Puertos como Sevilla en España, y El Callao y Valparaiso en América, toman un importante protagonismo. 

* Corsarios y piratas: Su actividad aparece en escena como una formula para frenar el avance comercial de España. 


3. Aplicación de contenidos
Ahora te invito a desarrollar la siguiente guía de trabajo en la cual podrás poner a prueba algunos de los conocimientos adquiridos en esta sesión en curso. De este modo tendrás que completar un puzzle utilizando pistas entregadas, los contenidos del blog y consultando en tu libro de la asignatura. 
Recuerda que puedes acceder a la guía de trabajo haciendo click en el vinculo a continuación, también te recuerdo que puedes desarrollar tu trabajo directamente en tu cuaderno sin necesidad de imprimirla.




4. Conclusiones. 

Dejaremos hasta acá el desarrollo de este tema , y recuerda que puedes dejar tus consultas o dudas en los "comentarios", así como también al correo profehectorcamb@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HISTORIA 8º BÁSICO UNIDAD 4 / SESIÓN Nº 29

  1. Inicio. Buen día a todas y todos, continuamos con las actividades de apoyo a distancia con el eje temático en geografía (unidad 4). Rec...