martes, 8 de septiembre de 2020

HISTORIA 5º BÁSICO 7/ CLASE Nº 22

1. Inicio.

Buen día a todas y todos en esta semana volvemos a retomar la situación indígena durante la colonia como eje central. En esta oportunidad nos referiremos a la situación de los pueblos indígenas que se puede apreciar en el desarrollo de la vida fronteriza, pero antes los invito a recordar con el siguiente esquema algunos de los contenidos revisados durante la sesión anterior (clase nº 21) 



2. Ampliación de conceptos.


Para continuar con nuestro tema nos vamos a dedicar a revisar la última etapa del conflicto, en cual se logran establecer ciertas relaciones entre el pueblo mapuche y los conquistadores a partir de los llamados  PARLAMENTOS

A partir de 1641, se intentó resolver los conflictos a través de los parlamentos, reuniones celebradas entre las autoridades españolas y los caciques mapuches con el objetivo de establecer acuerdos de paz. Los parlamentos duraban algunos días, y en ellos se comía, bebía y se intercambiaban regalos. A pesar de que no siempre las promesas eran cumplidas, este sistema trajo consigo un periodo de relativa paz en la frontera del río Biobío. 

Algunos de los parlamentos más destacados fueron el de Quilín (1641), el de Negrete (1726) y el de Tapihue (1774).

Durante el periodo en desarrollo también se consolidan una serie de vínculos entre españoles e indigenas, se masifica el mestizaje, se amplia el vinculo con la evangelización y se incluyen nuevas formulas de trabajo en los territorios conquistados y que incluyeron distintos grados de participación de los mapuches. 

* La encomienda

* La mita 

* El repartimiento

* La esclavitud 

Cada una de estas formulas incluyeron regulaciones para amortiguar los efectos negativos sobre la población indígena (crisis demográfica). 

3. Aplicación de contenidos.

Ahora te invito a desarrollar la siguiente guía de trabajo en la cual vamos a indagar en torno a la situación de los derechos de las y los indígenas durante el periodo colonial en América y Chile (guía nº 16). Puedes también guiarte de tu libro desde la página nº 148. 

Recuerda que puedes acceder a la guía de trabajo haciendo click en el vinculo a continuación, también te recuerdo que puedes desarrollar tu trabajo directamente en tu cuaderno sin necesidad de imprimirla.


HISTORIA 5º BÁSICO / UNIDAD 3 GUÍA Nº 16.



4. Cierre

Con este tema vamos a cerrar una unidad en la cual  hemos analizado el desarrollo del periodo colonial en nuestro país y América, así como también de sus efectos en la población autóctona (indígena) que habitaban nuestro territorio previa a la invasión hispánica. La próxima sesión la dedicaremos a realizar la evaluación formativa nº 4 , para lo cual te invito a repasar en las actividades que hemos realizado en este periodo. 

Dejaremos hasta acá el desarrollo de este tema , y recuerda que puedes dejar tus consultas o dudas en los "comentarios", así como también al correo profehectorcamb@gmail.com. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HISTORIA 8º BÁSICO UNIDAD 4 / SESIÓN Nº 29

  1. Inicio. Buen día a todas y todos, continuamos con las actividades de apoyo a distancia con el eje temático en geografía (unidad 4). Rec...