martes, 9 de junio de 2020

HISTORIA 6º BÁSICO - SESIÓN 11



1. Recordemos.

Durante la sesión anterior nos adentramos en los inicios del periodo conocido como REPÚBLICA CONSERVADORA, la cual también se le conoce como REPÚBLICA PORTALIANA. Revisamos que este periodo surge después de un enfrentamiento entre las dos facciones políticas que se conforman en nuestro país a inicios del siglo XIX : CONSERVADORES y LIBERALES.  Hoy revisaremos algunos aspectos que identifican este periodo en Chile. 


2. Ampliación de conceptos.

La REPÚBLICA CONSERVADORA , corresponde a un periodo que abarca desde el año 1831 hasta el 1861, en el gobiernas 3 presidentes en pedidos de 10 años cada uno (decenios) y todos provienen de la misma corriente política (conservadora). Revisemos que nos muestra nuestro texto del estudiante al respecto (página 74).
El periodo conservador tiene como ancla la promulgación de la CONSTITUCIÓN de 1833, en la cual se establecen las bases para la instalación de un gobierno fuertemente centralizado en el rol del poder ejecutivo (el presidente), la instalación de un sufragio censitario y  la estrecha unión entre estado-iglesia.
La instalación del voto censitario significo la exclusión de una gran parte de la población en la vida política del país, ya que otorgaba derecho a votación solo a quienes reunían los siguientes requisitos:

* Chilenos casados mayores de 21 años
* Chilenos solteros mayores de 25 años
* Saber leer y escribir (lo cual es esos tiempos eran muy escasos)
* Poseer propiedades o una profesión (lo cual en su gran mayoría estaba relegado    a los varones)

Responde el siguiente cuestionario

Te invito a responder al siguiente cuestionario en tu cuaderno: 

a. ¿Cómo crees que era la participación de las mujeres en la vida política durante el periodo que estamos estudiando? Justifica tu respuesta con los datos entregados anteriormente.

b. A partir de los datos entregados ¿En manos de qué grupo quedo reducida la participación política en nuestro país durante el periodo que estamos estudiando?

c. ¿En qué diferencias la participación política con la actualidad con respecto al periodo conservador? 


3.Aplicación de contenidos.

A continuación te invito a resolver la siguiente guía de trabajo en la cual organizaremos la información relevante en torno a las principales acciones desarrolladas durante los gobiernos del periodo conservador (pág. 74 de tu texto).  Para acceder a la guía de trabajo puedes acceder haciendo click al siguiente vínculo y recuerda que puedes desarrollarlas directamente en tu cuaderno sin necesidad de imprimirla. 


4. Conclusiones.

El periodo conservador forma parte de transformaciones que forman parte del aprendizaje como nación para el desarrollo del país que somos hoy. Con el tiempo se logrará ampliar la participación ciudadana con la entrada de nuevas ideas en la vida política del país, pero este periodo también nos presentan algunos avances en el desarrollo cultural, lo cual será el centro de nuestro tema en la sesión siguiente. 
Recuerda que puedes dejar tus consultas o dudas en los "comentarios", así como también al correo profehectorcamb@gmail.com
Saludos a todas y todos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

HISTORIA 8º BÁSICO UNIDAD 4 / SESIÓN Nº 29

  1. Inicio. Buen día a todas y todos, continuamos con las actividades de apoyo a distancia con el eje temático en geografía (unidad 4). Rec...