martes, 9 de junio de 2020

HISTORIA 7º BÁSICO /SESIÓN 11



1. Recuento de la sesión anterior.

En la sesión anterior indagamos dentro de los destacados aspectos del legado cultural de los griegos, los cuales forman parte de los cimientos de la cultura occidental hasta nuestros días. También sabemos que el valuarte de la antigua Hélade no se limita a las artes, letras, filosofía y ciencias, sino que también podemos encontrar en ellos los fundamentos de la estructura política actual. Hoy revisaremos algunos aspectos propios de los inicios de la participación ciudadana en la antigua Atenas. 

2. Ampliación de contenidos.

Revisa la siguiente imagen y luego responde a las preguntas que se presentan a continuación.
LA ASAMBLEA POPULAR EN ATENAS.
El escenario era el Ágora (plaza pública y mercado). En lo alto, como telón de fondo la Acrópolis (1), con sus hermosos templos dedicados a la diosa Atenea. Los ciudadanos aparecen reunidos para manifestarse entorno a un problema y decidir sobre él (voto). Vemos al orador (2) en el centro de la escena, junto a él, el encargado de controlar el tiempo del discurso (5), con el típico reloj de agua antiguo. Si lo deseaba, el orador podía hacer uso del estrado (4). Los políticos más populares como Pericles lo hacían. Alrededor, esperan turnos otros ciudadanos (6)(7), para exponer sus ideas al público presente. El orden de la Asamblea, estaba asegurado por la presencia de soldados (3) custodiando el evento político.

Responde el siguiente cuestionario en tu cuaderno

a. ¿ En qué lugar sesiona la asamblea popular en Atenas? 

b. ¿Cómo se controlaba la participación de los asistentes a la asamblea?

c. ¿Cómo se tomaban las desiciones finales durante la asamblea?


El sistema al cual evoluciono la democracia ateniense nos lleva a los vínculos estrechos de la participación, en la cual sus ciudadanos tomaban desiciones tan relevantes como las que tomaban sus gobernantes. Dicha participación implica el desarrollo de una educación ligada a la formación ciudadana, en la que se preparaba al ateniense en los ámbitos de lo biológico y lo moral , esperando que en su futuro de adulto las enseñanzas se plasmaran en su capacidad para afrontar su desplante en el Ágora
A pesar de lo anterior la democracia ateniense no era del todo perfecta, ya que a pesar de permitir la participación de todos sus ciudadanos en las instituciones, la ciudadania fue restringida para un pequeño grupo del total de la población de la polis (recuerden los elementos que permitían a una persona ser ciudadano en la antigua Atenas que vimos en sesiones anteriores). 

3. Aplicación de contenidos

A continuación te invito a desarrollar la siguiente guía de trabajo en la cual indagaremos en algunas de las formulas en las que desarrollo la participación ciudadana en la Atenas antigua y compararemos con las expresiones de la democracia de nuestro Chile actual. Para ello te puedes ayudar de tu texto entre las páginas 80 y 81. Puedes acceder a la guía de trabajo haciendo click en el vinculo a continuación, también te recuerdo que puedes desarrollar tu trabajo directamente en tu cuaderno sin necesidad de imprimirla. 


4. Cierre.

La participación en la vida pública y política se transforma en unos de los legados que la cultura occidental toma en cuenta, evolucionándolo junto con los ideales liberales de inicios del siglo XVIII, lo cual se vuelca en lo que hoy conocemos como parte de nuestra institucionalidad en la que mujeres y hombres son parte de las elecciones populares en nuestro país. Sin duda la democratización de la política leva el sello ateniense en sus pilares, a los cuales agregaremos más adelante los fundamentos de la República Romana. 
Dejaremos hasta acá el desarrollo de este tema , y recuerda que puedes dejar tus consultas o dudas en los "comentarios", así como también al correo profehectorcamb@gmail.com

Saludos a todas y todos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

HISTORIA 8º BÁSICO UNIDAD 4 / SESIÓN Nº 29

  1. Inicio. Buen día a todas y todos, continuamos con las actividades de apoyo a distancia con el eje temático en geografía (unidad 4). Rec...